La indigestión, es un trastorno que se produce por la secreción inadecuada de los jugos digestivos del estomago, se manifiesta con ardor o dolor en la parte superior del abdomen. Esto le puede afectar a cualquier persona, por una gran diversidad de motivos que causan mucho malestar.
Causas más frecuentes de una mala digestión
Puede ser provocada, al comer aceleradamente sin masticar de manera adecuada, por comer comidas con exceso de grasa, muy calientes o muy frías, porque los alimentos no se hayan lavado con la higiene correspondiente y contengan alguna bacteria, el consumo de alcohol o cafeína, el tabaquismo o algún tipo de enfermedad.

Algunos de los síntomas que puede causar la indigestión son: dolor de estómago, pérdida total del apetito, cólico, diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, mal aliento, llenura, gases, mareos e inflamación en el área abdominal.
Mayormente, no es un problema de gravedad, eso depende del daño o la infección que la esté provocando. Debes tener en cuenta, que existen elementos que afectan el sistema digestivo, por lo tanto es importante que evites el consumo de las comidas chatarras, que contengan mucha grasa, que estén muy picantes o que tengan un alto nivel de carbohidratos, fumar, beber alcohol, refrescos o café en exceso.
Remedios caseros eficaces para los dolores de la indigestión
A continuación te presentamos algunos remedios caseros que podrían ser de gran ayuda, si en algún momento se te presenta esta situación:
- Ingerir suficiente agua durante el dia
Es uno de los remedios caseros, más efectivo para aliviar el malestar de la indigestión. Por lo tanto te recomendamos que bebas mucha agua.
- Consumir semillas de hinojo
Debido a su alto contenido en aceite, este excelente remedio, disminuye las náuseas y mejora la digestión. Puedes consumirla en polvo o preparar un té.
- Jengibre
Es muy efectivo para detener la indigestión, ya que estimula los jugos digestivos y mejora satisfactoriamente la digestión, sobre todo si es causada por haber comido en exceso.
- Bicarbonato de sodio
Es un antiácido apropiado para la indigestión ácida muy eficaz, ya que, neutraliza el efecto de los ácidos acumulados en el estómago.
- Vinagre de manzana
Este vinagre contiene propiedades antibióticas, lo cual proporciona gran efectividad en el tratamiento de esta. Puedes tomarlo diluido en agua o mezclado con miel por lo menos 3 veces al día.
- Semillas de Anís
Sólo debes masticar algunas semillas, después que hayas comido. Esto te aliviará la digestión.
- Té de Manzanilla
Es un agente muy útil, que calma el malestar, alivia las náuseas, los vómitos y los dolores del estomago.
- Infusión de canela
Es un excelente té, que sirve para aliviar la pesadez y las molestias de llenura causadas por una mala digestión. Tiene un efecto rápido y eficaz.
- La naranja
Esta fruta, te ayudará rápidamente a aliviar el malestar, ya que esta compuesto por ácido ascórbico y ácido cítrico. Si tomas el jugo de una naranja antes de comer, se controlará el ácido estomacal y mejorará el proceso de digestión.
- La manzana
Es una fruta rica en fibra, que ayuda eficazmente a la solución de este problema, ya que, al consumirla con su respectiva piel, limpia las obstrucciones que se encuentren en el sistema digestivo y permite sentir alivio cuando hay molestias estomacales.