Cómo calmar la ansiedad y los nervios que produce el estrés

Cómo puedo quitar o calmar la ansiedad y los nervios por el estrés, que me hacen comer, tomar o fumar sin control? Te contamos las causas que provocan los estados de ansiedad y nerviosismo, así de técnicas de relajación para controlar sus impulsos indeseados.

¿Cuáles son las causas que provocan que estés muy ansiosa/o?

Todos durante nuestra vida habremos pasado por situaciones de mucho estrés que pueden alterar nuestro sistema nervioso produciéndonos ansiedad. Ya sea en el trabajo, por problemas de pareja, malas situaciones familiares, por problemas de salud, depresión o por la muerte de un ser querido, la ansiedad puede apoderarse de nuestro cuerpo y mente hasta el punto de cegarnos en lo que estamos haciendo mal.

Unas de las causas más comunes de los problemas con el sobre peso u obesidad, es la falta de control que provoca la ansiedad nerviosa por comer, en especialmente en las horas en que estamos solos, como por las noches. 
De igual forma, el alcoholismo y el tabaquismo están íntimamente relacionados por la ansiedad del estrés.

Las mujeres embarazadas pueden sufrir de episodios de ansiedad nerviosa por el aumento hormonal. 

Si bien el estrés es un mecanismo de defensa normal de nuestro organismo, que reacciona como barrera de adaptación frente a posibles cambios inesperados, es importante saber que el exceso de estrés y tensión puede acarrear problemas graves de salud.

Síntomas de problemas de salud derivados por la ansiedad y los nervios

1- Dolor de cabeza y migrañas constantemente.

2- Nerviosismo sin causas algunas.

3- Ganas de comer sin tener hambre.

4- Irritabilidad y mal humor.

5- Dolores musculares en especial en la espalda y zona lumbar.

6- Insomnio o no poder dormir.

7- Falta de apetito sexual y problemas de erección en los hombres.

8- Se te cae el cabello.

9- Problemas con la digestión y el aumento de gases estomacales. 

Cómo calmar y reducir la ansiedad

El primer paso es reconocer que tenemos un problema, decirnos a nosotros mismo que tenemos que calmarnos. Lo segundo es utilizar todo el tiempo libre que tengas para realizar técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración, el yoga o simplemente realizar alguna actividad que te guste.

Técnica de relajación #1

En el momento en que tu estado de ansiedad este por las nubes, intentar respirar profundo y contar desde 9 hasta el cero, tomando aire por la nariz y expulsarlo por la boca. Repite esta técnica cuantas veces quieras.

Técnica de relajación #2

 Cierra los ojos y piensa en eso que tanto te preocupa, respira profundo y acto seguido piensa en aquello que es muy importante para ti, que te produce alegría o en las metas que quieres lograr.

Técnica de relajación #3

Descarga en tu teléfono celular o en tu ordenador, música con sonidos de la naturaleza para dormir o simplemente para sentarte en tu sofá y meditar con los ojos cerrados, son muy relajantes y ayudan a calmar el estado de ansiedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Articulos Relacionados